Mantenimientos

Encuadernar: Preparación para encuadernar las tapas.

Tenemos un libro de 2 cm de ancho (lomo) (C) con las tapas (A) y (B) que vamos a emplear las estropeadas y vamos a proceder a poner el refuerzo del lomo (D).

Tomemos un pedazo de cartón cualquiera. Por ejemplo de las tapa trasera de un bloc de dibujo. Con una regla marquemos un rectángulo del alto de las tapas y uno poquito más del grueso del lomo. En este caso era 18,5 el alto. Pues marquemos 2,2 x 18,5 y lo recortamos con un cútex.

Ponemos una regla para que las tapas estén alineadas y ponemos la portada, dejamos un hueco de poco más de medio cm, ponemos el rectángulo del lomo, otros medio cm más un par de mm y luego la tapa trasera.

Con el fin de poder manejarlo sin que se muevan pegamos unas tiras de cinta. Luego se han de quitar.
Por lo pronto giremos la preparación y dejemos las tiras que sujetan las tapas y el lomo a la parte de bajo.

Ahora tenemos dos posibilidades. Hacerlo más bonito y poner el lomo de un color y el resto de otro o todo del mismo. Vamos a hacerlo más bonito.
Yo tengo varias materiales para ir arreglando mis libros. Por un lado un amigo me dio un pedazo de cuero finito. De un sillón viejo que tiramos me guardé el cuero también. Los dos son finos pero uno es de mejor calidad que el otro. Con estos pedazos tengo para encuadernar la biblioteca nacional. Para el resto de la tapa tengo dos rollos de papel pintado de las paredes que son ideales para esta misión.
Tenemos las tapas y el lomo preparadas para pegarles el papel, la tela o el cuero que hayamos elegido para terminarlas.


Paso 1 Paso 3