El futuro imperfecto
Tres historias


Si los egoístas dominaran el mundo totalmente con un poder infinito, este sería gobernado por viejos de cientos de años. ¿Acaso existe un egoísmo mayor que el de retener la vida para siempre sin dar paso, ni opción, a que la juventud nos reemplace?

Es cierto que la vejez tiene grandes ventajas, pero por si sola no sirve. Lo ideal es la mezcla de la sabiduría y experiencia de la senectud con la pujanza y vitalidad de la juventud. Este tandem es inmejorable.


Entrevista a Stephen Hawking para la BBC

Stephen Hawking:

“La inteligencia artificial augura el fin de la raza humana”.

Stephen Hawking advirtió este martes que...

«-Los esfuerzos por crear máquinas inteligentes representan una amenaza para la humanidad.»

El reconocido científico dijo a la BBC que “el desarrollo de una completa inteligencia artificial (IA) podría traducirse en el fin de la raza humana”.


¿Es posible que seamos emigrantes en este mundo?

Es lamentable que el deseo desmesurado de cosas sin sentido pueda llevarnos a un final desastroso para nuestros nietos.

¿De verdad que no somos conscientes de que el consumir sin medida no puede continuar?

Si cada vez somos más, si pueblos enteros anegan a otros con el deseo, legítimo, de tener lo que ellos han conseguido. Nuestro mundo y cada país por separado, no podrá mantener el ritmo. ¿Cuanto tardaremos en conseguir que la burbuja estalle? No lo sabemos, pero nuestros dirigentes están seguros que no será en diez años que poco más o menos es su esperanza de estar en el poder. Después otros se harán cargo y ellos ya tienen su fortuna hecha.

A menor nivel, lo mismo pasa con cada uno de nosotros. La pregunta lleva implícita la respuesta. «Si no lo hacemos todos...¿sirve para algo mi humilde contribución?» Sencillamente NO.

No hay nadie al que verdaderamente le importe algo nuestro futuro y hay que ser conscientes de esto. El poder nos quiere separados, todo lo que huele a unión es malo. Nunca en la historia hemos estado más separados. Hace muchos años que las tribus peleaban entre ellas y se necesitaron líderes que las uniera. Repasemos los Mongoles y Genjis Kan. Pero actualmente se ha llegado al extremo de conseguir que seamos enemigos los miembros de la misma familia. El hombre es malo, la mujer buena, tal equipo es bueno y tal malo, Buda es bueno y Jesucristo malo...y seguiríamos con una cantidad enorme de mentiras y despropósitos que solo sirven para debilitar a una sociedad que cada vez será más pobre y más corrupta.


Con los ojos de nuestro presente puede ser algo positivo, si tienes los recursos para conseguirlo pero, pensemos un poco en los problemas...

Por un lado estaremos diciéndole al pueblo “como no tienes fortuna y no te facilitamos el tenerla, vas a ser pobre, miserable y te vas a morir, yo como soy rico no me moriré nunca”.

¿O alguien piensa que estos recursos pueden ser gratuitos?

¿Nos imaginamos un planeta que, aparte de la sobre-población sin control? ¡No se muera nadie! Esto sería un buen debate que nos gustaría tener con gente de nuestro grupo y al que os remitimos en las redes sociales.

También sería interesante intentar comprender que, si han pasado muchos años, el mundo de esta persona habrá desaparecido. Sin familia, sin amigos, siendo visto como un personaje extraño, sin dinero, sin futuro...¿O es que pensamos que entonces seremos tan buenos que a todos los “resucitados” les darán de todo y quizás un apartamento en Marte?

Seamos serios y debatamos con toda las cartas sobre la mesa y veamos las cosas sin sentido en las que gastamos millones sin haber solucionado el constipado común.

Eso, si, en un futuro seguro que es más rentable un negocio de criopreservación que un secadero de jamones. ¡Y lo clientes nunca protestarán!



Francisco Oltra Mollá


Frio

Unos padres son capaces de todo para prolongar la vida de un hijo pero... Es posible resucitar en un mundo peor que la misma muerte.

¿Seríamos felices en un mundo futuro y desconocido?

La criónica (del griego κρύος [kryos] que significa "frío", "helado", "gélido") es la preservación a baja temperatura (criopreservación) de animales (incluyendo humanos) que la medicina actual ya no puede mantener con vida. Su propósito es el de tratarlos médicamente y reanimarlos en el futuro.

La criónica es a menudo denominada erróneamente criogenia o criogenización.

La criopreservación de personas o grandes animales no es reversible con la tecnología actual, y por ley sólo puede llevarse a cabo en humanos después de que se produzca la muerte legal, con la expectativa de que en el futuro los primeros estados de la muerte clínica sean reversibles.

Hemos estado estudiando el posible futuro en que una persona pueda ser “congelada” hasta que se pueda encontrar un remedio para su curación.

En principio es un deseo natural. Si un hijo mio puede tener la posibilidad de que en un futuro “cercano” se encuentre esa cura, es normal que se intente por cualquier método salvarle la vida.

Pero esto es una cosa y otra muy distinta que esa cura no esté por venir y no exista una fecha posible para hallarle la solución. O todavía otra posibilidad, que sería la de llevarnos la egolatría y a ser criogenizado para alcanzar, poco menos que la inmortalidad.

¿De verdad pensamos en que mundo puede encontrarse esta persona cuando sea devuelto a la vida?


Bebé

Lamentablemente el futuro que yo veo no es nada alagüeño.

Parte de el se ve en este cuento corto en el que se describe la próxima etapa de este mundo nuestro en el que, poco a poco, los robots van sustituyendo al trabajador cada vez en más actividades.

Yo creo que no ha de tardar el que se alquilen robots para trabajos específicos y los que tengan un capital podrán tener una flota de estos para poder recibir los salarios por su alquiler.

Pero pensemos, ¿que pasa con la persona que no tenga nada? Si no va a ser ya necesaria para nada. Actualmente se intenta empezar a paliar esta situación con lo que llaman una renta mínima que, no nos engañemos, traducido a la realidad es “votame y cállate”. Serán un futuro de personas en los que, en la narración llamo “extremos”, sin futuro y sin posibilidades. Esto no es el futuro que yo querría para mis nietos. Una persona con ilusiones no puede querer esto para su vida, necesita un trabajo donde progresar. No me des un pez, permíteme pescar.

La otra tierra
Quizás en un futuro tengamos que emigrar de esta tierra porque estará destruida. Estaremos en otra Tierra pero...¿Estamos seguros de que la actual es la original?

Como un personaje comenta en uno de los capítulo, si nos comemos toda la miel, morirán de hambre las abejas y si ellas mueren morirán de hambre nuestros hijos. Pero no hay problema, seguiremos creyendo todo lo que nos digan sin cuestionarlo, porque es muy fácil dejar que piensen por ti, al fin y al cabo, son tan buenos, yo no me había dado cuenta de lo imprescindible que es la vida sin una piscina en el comedor y si mi pareja no me la da o me la consiente, lo mejor es separarnos y no estar con un ser insufrible que me maltrata emocionalmente negándome este pequeño capricho.

La última narración en este volumen trata de ese futuro más allá del que se perfilaba en la historia de María. Es una parada de nuestro destino, lo que no sabemos es cuanto tardará el autobús en llegar. ¿O es que te crees La guerra de las galaxias?

Más >>