Frutas

Membrillo

(Cydonia Vulgaris)

El membrillo (Cydonia vulgaris), es el fruto de árbol o arbusto de moderada altura de la familia de las rosáceas. Es originario de Grecia.

Este es un árbol no muy exigente en cuanto a terrenos y exposiciones. La humedad excesiva le perturba.

Existen diversas variedades de membrillo entre los que figuran: la variedad común, cuello de dama, blanco de carne fina que madura en el mes de septiembre en Europa, y en Sudamérica en el mes de abril o mayo. Una de las mejores variedades es la Portugal, allí se producen los frutos más voluminosos y de mejor calidad.

El aroma del membrillo, (sobre todo los de buena clase) es fuerte y perfumado muy penetrante. Aprovechando esta propiedad, gratamente olorosa, en muchos puntos de España las mujeres acostumbran a colocar este fruta entre las ropas blancas que guardan en sus cómodas.

El membrillo contiene además de agua, azúcar, hidratos de carbono, ácidos, albúminas, cenizas, y celulosa, abundante proporción de tanino y pectina.

Como medicamento este fruto está indicado en los estados diarreicos. Ya Hipócrates señaló esta propiedad astringente en su época. Y con igual fin lo han aconsejado muchos terapeutas en tiempos antiguos, cuando la medicina tenía visos mas naturales.

El membrillo es astringente, estomacal, aperitivo y hepático. Su uso interno está indicado en diarreas, disenterías, (sobre todo en personas delicadas, convalecientes niños, ancianos), vómitos, tuberculosis (hemoptisis), sialorrea, catarros, leucorrea, inapetencia e insuficiencia hepática.

En el uso externo, está indicado en el prolapso rectal y uterino, fisuras anales; grietas de los senos, del cutis, irritaciones. En uso interno, se administra en forma de compotas, carne de membrillo, jalea (niños débiles, enteritis, afecciones pulmonares, tuberculosis); jugo en jarabe (de 50 a 100 gramos en una infusión de menta o de salvia).

Pócima: Cortar un membrillo sin pelar en rodajas delgadas, se hacen hervir en un litro de agua hasta que se reduzca a la mitad. Pasarlas por un colador, apretándolas bien. Agregar 50 gramos e azúcar. Se emplea para combatir las enteritis agudas. Las digestiones difíciles y en la tuberculosis pulmonar. Y sin azúcar es más eficaz.

Esta pócima es muy eficaz en enemas vaginales, (prolapso uterino) y en enemas (prolapso anal).

Debemos considerar también el poder medicinal que contienen las semillas del membrillo. éstas son ricas en sustancias mucilaginosas, tanino y aceite.

Después de hervir las semillas en agua, es utilizado este líquido, con efecto beneficioso, en el tratamiento de las grietas del pezón y en casos de quemaduras.

Es emoliente y astringente a la vez.

Con un puñado de semillas de membrillo machacadas y maceradas en medio vaso de agua tibia, se hace una emulsión mucilaginosa y calmante muy beneficiosa para los sabañones, las hemorroides, las grietas de los senos y de la piel, las quemaduras y las irritaciones diversas.

Las hojas y cortezas de las ramas nuevas son febrífugas. Se preparan con en un cocimiento de 15 a 20 gramos por 500 gramos de agua. Se toman a razón de dos tazas grandes en intervalos diarias. La misma tisana en lociones repetidas sobre heridas, actúa como detersiva y cicatrizante.

La infusión de flores frescas o secas, son pectorales y antiespasmódica.

Otras frutas
Abiaba Aguacate Albaricoque Ananás Arandano Banana Cainito Cereza Chirimoya Ciruela Coco Damasco Durazno Frambuesa Fresa y Freson Granada Grosella Higo Chumbo Kaki Limon Mango Manzana Melocoton Melon Membrillo Mora Naranja Nispero Palo Santo Palta Papaya Pera Piña Tropical Pomelo Sandia Sellowiana Soncoya Tamarindo Uva
La cocina...
Gastronomía ...auxiliar ...del mundo ...antigua ...propiedades ...valenciana


Traductor
El gran peligro de la globalización es que nos empuja a una megalengua común. Umberto Eco
¡Que no te engañen!

Esto NO es una paella valenciana.

Esto SI es una paella valenciana.


400 recetas Valencianas

Primer libro en el que se incluyen las mejores recetas valencianas de, Arroces secos, caldosos,aves, bebidas y licores, caracoles, carnes, ollas y pucheros.
Recetas facilitadas desde las poblaciones de las que son originarias.