Historias del barrio
Mi calle de Jesús

Francisco Oltra Paricio murió el 10 de septiembre de 1950 en el monte Padrós en Santa María de Marles, en Barcelona. Fué enterrado en el cementerio de San Pablo de Pinós.
Fue tiroteado por la guardia civil, al ir hacia Francia para trabajar, no conociendo nosotros las circunstancias en que ocurrieron estas muertes. En el parte figuran como un grupo de Maquis que, desde Francia, pasaban a España con el fin de atentar contra el gobierno.
Nació el 26 de febrero de 1911 por lo que tenía 39 años de edad.


Francisco Oltra Paricio


Calle de Jesús: El comunicado


Septiembre 1950

El comunicado reposaba encima de la mesa camilla. Escueto, ajeno al dolor que había causado.

«Les comunicamos que Francisco Oltra Paricio ha muerto de hemorragias internas y ha sido enterrado en el cementerio de Santa María de Marles».

Josefina, su mujer, derrumbada en una silla sollozaba con la cabeza entre sus manos intentando inútilmente contener las lágrimas que le brotaban desde lo más profundo de su alma. Sus dos hijas, que apenas comenzaban la adolescencia, se abrazaban a su madre compartiendo el dolor mientras en un rincón, Paquito, el más pequeño de los hijos, miraba la escena con ojos de inocencia. Con apenas dos años no podía entender nada.

Más >>