Los frutos secos

Avellana

(Corylus avellana)

Todo cuanto decimos de la almendra y la nuez se podría aplicar a la avellana, aún que con mayor ventaja. Porque la avellana posé mayor cantidad de grasa; y, a pesar de ello la avellana se digiere mejor que la nuez.

En muy poco volumen la avellana posé gran cantidad de principios nutritivos. Dicha circunstancia hace que este alimento sea grato, además de conveniente, a las personas que realizan excursiones sobre la montaña. Dado su considerable poder nutritivo no se debe abusar de el.

Es un alimento que ayuda a reconstituir nuestros tejidos por su albúmina, a defendernos de las bajas temperaturas por su gran riqueza en grasas, además de ser un discreto alimento dinamógeno y mineralizante por el aporte de hidratos de carbono y sales minerales que contiene.

La avellana contiene las siguientes sales minerales: calcio, fosforo, magnesio, potasio, azufre, cloro, sodio, hierro y cobre. Además es rico en vitaminas A y B. la avellana es de todos los frutos oleaginosos la que contiene mayor cantidad de materias grasas y nitrogenadas.

A a avellana se la considera el más digerible de todos los frutos oleaginosos. Las avellanas si se comen como alimento, sin abusar de ellas; se puede alternar las crudas con las tostadas son un alimento de extraordinaria calidad. También se puede prepara como en el caso de las almendras, la horchata de avellanas, previamente molidas o machacadas, con agua y azúcar natural de caña.

Se recomiendan las avellanas en la adolescencia, crecimiento, embarazo, senectud; en la tuberculosis; litiasis urinaria; cólicos nefríticos; diabetes.

Las hojas del avellano tienen propiedades vasoconstrictoras y tonificantes venosas (extracto líquido de las hojas: de 60 a 80 gotas con ݠvaso de agua contra las várices y el edema de las piernas). La infusión de hojas en compresas puede utilizarse en el tratamiento de las llagas átonas y úlceras de las piernas.

La corteza del avellano, sobre todo por sus principios astringentes, se recomienda para atajar las diarreas y para cortar las hemorragias.

Por último diremos que las hojas del avellano, desecadas al horno, mezcladas con hojas de nogal, cenizas de tabaco y de sal de cocina reducida a polo muy fino, y cocida la mezcla con aceite de oliva, aplicada en fricciones repetidas, está provista de una eficacia probada contra los dolores reumáticos.

Frutos secos
Aceituna Algarroba Almendra Anacardo Avellana Cacahuete Castaña Chufa Datil Mani Higo Nuez Piñon
La cocina...
Gastronomía ...auxiliar ...del mundo ...antigua ...propiedades ...valenciana


Traductor
El gran peligro de la globalización es que nos empuja a una megalengua común. Umberto Eco
¡Que no te engañen!

Esto NO es una paella valenciana.

Esto SI es una paella valenciana.


400 recetas Valencianas

Primer libro en el que se incluyen las mejores recetas valencianas de, Arroces secos, caldosos,aves, bebidas y licores, caracoles, carnes, ollas y pucheros.
Recetas facilitadas desde las poblaciones de las que son originarias.