Home Siguiente Anterior Pág 0

Informático en los 60

una imagen

Si la vida de cualquier comercial está llena de anécdotas, imaginemos con la informática que todavía casi nadie sabía lo que era.

La informática y los ordenadores es algo tan común en el mundo actual que, seguramente, algunas de las anécdotas que relataré parecerán imposibles.

Desde luego, para empezar a comprenderlas, hay que situarse en aquella época primitiva en que todavía no sabíamos a ciencia cierta que es lo que vendíamos y los compradores no se gastaban el dinero en una máquina, lo que querían era una solución para su negocio.

Naturalmente los comerciales teníamos muchas ventajas si antes de comenzar a dedicarnos a esta rama tan complicada conocíamos algo de los negocios...o pretendíamos conocer.

También hay que entender que entonces no habían programas estandar...ni biblioteca de ellos. Sencillamente no habían. Los vendedores, al menos en la empresa en la que yo entré, no tenían prácticamente nada y lo poco que había solo servía de demostración; por ejemplo el cuadro de la Gioconda realizada con letras en una impresora de cinta. ¡Ah! ¿que no sabéis lo que es una impresora de cinta?, bueno, lo explico. Lo primero entender que prácticamente era para imprimir en papel pijama, o sea un montón de hojas plegadas en zig zag y en la que habían lineas blancas y sombreadas alternativamente, normalmente de color azul claro. También se hacían las facturas, albaranes etc. Siempre en papel continuo. Se llamaban de cinta porque había una que daba la vuelta a toda la linea de impresión y tenía muchas letras repetidas AaBbCc...... AaBbCc...... AaBbCc...... etc. Detrás de estas letras que giraban a mucha velocidad habían unos martillitos que, cuando pasaba la letra correspondiente por su lugar relativo, la golpeaba, con lo que se imprimía a una velocidad endiablada y con un ruido del infierno.

Curiosamente la empresa donde yo estaba, (Burroughs) a los vendedores nos prohibía hacerles la programación a los clientes. Veréis la incongruencia ya que solo podíamos vender una máquina que al cliente no le servía para nada ya que no teníamos programas.

Naturalmente si queríamos vender la máquina tenías que hacerle los programas y normalmente solucionar los problemas de organización del cliente.

Otra desventaja que teníamos era el precio de la máquina. Como ejemplo pondré una muy popular que se llamaba la L5000. Constaba de un doble carro, uno para documentos en papel continuo y otro con un introductor de fichas CON BANDA MAGNETICA. Cada ficha, del tamaño de un folio, tenía una banda magnética donde se guardaba la información; en el caso de una ficha contable sería el nombre de la cuenta, dirección, población, provincia, acumulado debe, acumulado haber y última línea impresa. Las fichas se introducían a mano, naturalmente. La memoria era de 512 Kb de las cuales se reservaban 256 Kb para lo que llamaban el firmware. La impresora de este mamotreto era una bola redonda llamada de IBM en la que estaban sobresalientes las letras, números y signos. La bola giraba por medio de unos resortes y golpeaba a una cinta entintada. Pues bien, este animalito costaba 1.500.000 pts. O sea 9.000 €. Y tener en cuenta que donde yo trabajaba entonces, el sueldo del gerente era de 30.000 pts y el mío de 12.000. ¡Echar cuentas!

A pesar de esto en un año malo en que mis compañeros no vendieron ni una sola máquina, yo vendí 12. Y he de reconocer que nada más entrar en la empresa pase del sueldo anterior a 25.000 pts mensuales y el 10% de comisión.

Autor:
Artículos

Hablemos de...
Los caracteres digitales
Voy a explicar una cosa que para cualquier informático por poco que sepa es mas básico que saber las vocales. Pero para los que no lo son quizás sea interesante y una curiosidad.

¿Alguna vez se han preguntado como es posible que con ceros y unos se pueda decir y hacer prácticamente todo?

Lo vamos a explicar. Las primeras maquinas, las instrucciones básicas se le decían con una serie de 8 puntos llamados octetos. Cada uno de los puntitos se llaman bits y el octeto se llama byt. Un kb son mil byte.

Entendamos primero que los números que no son en módulos de 10 como lo entendemos, son módulos 16 y se llama lenguaje hexadecimal. Con 4 bits se representan los 16 números.

Los cuatro bit activos sería el 15 (1+2+4+8) añadimos el cero y ya tenemos dieciséis números representados con solamente 4 bits.

La máquina leería de cuatro en cuatro (no es así pero es para hacerlo muy sencillo).

Si ponemos cuatro ceros 0000 como no hay ningún 1 es un cero.

Si lee 1000 como el uno es el primero seria el numero uno.

Si lee 0100 como ocupa la posición segunda seria un dos.

Y si el activo es el tercero ¿un tres? No, esto 0010 es un cuatro. Y esto 0001 un ocho.

¿Como puede leer un tres? Fácil 1100 o sea uno y dos son tres. ¿y cinco? Pues así 1010 uno y cuatro es cinco.

¿Que numero es este 1111 ? El quince; uno mas dos mas cuatro mas ocho.

Como un octeto tenía 8 bits también entraban todas las letras.

Conforme las instrucciones en las máquinas tiene mas bits, pueden interpretar con una sola lectura instrucciones más ámplias por lo que son mas potentes y mas rápidas.

Es como si nosotros leyéramos letra a letra o de una toda la pagina del libro.

Hablemos de...
La imágen de los números
Estoy seguro de que más de una vez, si usted es uno de los amantes de las preciosas palabra “por que?”, se habrá preguntado si las figuras de los números tienen una razón o simplemente son el fruto de una evolución a partir de algunas imágenes primitivas. Quizás el 2 viene de un momento en que el matemático que estaba pensando como dar una imagen a este número y vio pasar a un pato, se dijo, “Eureka, el dos es un pato!”. Lamentamos llevarle la contraria pero no fue así.

Desde luego existen algunas teorías pero a nosotros la que nos parece más lógica es esta que le vamos a exponer.

Cuando se empezaron a escribir los números, que nosotros utilizamos, la escritura no era tan sofisticada como ahora en la que se le dan mil y una filigranas para representar hojas o cualquier otro tipo de adornos. Escribir era muy serio y pesado, desde la cuneiforme hecha sobre losetas de arcilla hasta la de los escribas primitivos con sus plumas de ganso. Tenía que ser una forma muy fácil de escribir y de identificar. Los romanos fueron expertos en muchas cosas pero su sistema de escritura para los número es un completo follón y difícil para hacer operaciones matemáticas. Pero vayamos al grano. Si dibujamos los números de la manera más recta posible y los observamos ¿que vemos? Lineas y ángulos. Y si contamos los ángulos menores de 90 grados ¿que tenemos? Su valor numérico.

Véalo en las imágenes siguientes.


Naturalmente, como se ve, el cero no tiene ningún ángulo.


Interesante