Home Siguiente Anterior Pág 17

Informático en los 60

una imagen

Máquinas cableadas.
Yo no llegué a vender máquinas cableadas, pero sí que las conocí. Y sobre estas máquinas tengo que contaros una anécdota..

Las máquinas cableadas no soportaban el programa en la memoria de la máquina. El programa era creado conectando una serie de parámetros, como las tabulaciones, cálculos básicos etc en unas placas internas de la carcasa, con unos cables eléctricos..

Rego, nuestro director, me llamó para que estuviera presente en una demostración que había apalabrado con un posible cliente y quería que yo viera cómo la hacía el y fuera aprendiendo..

El cliente llegó junto con su asesor fiscal que nos indicó estaba muy versado en computadoras..

A las primeras palabras de este hombre estaba claro que le interesaba que su cliente comprara otra computadora que, con toda seguridad, le tenía reservada una suculenta comisión..

No se hablaban dos palabras sobre nuestra máquina que él no los transformara en graves problemas. Pero no había tenido en cuenta que se enfrentaba con un verdadero gigante como era Guillermo Rego..

Cada vez que él ponía un inconveniente nuestro director, no sólamente se lo solucionaba, también, y de la manera más delicada demostraba la total incompetencia del asesor sinvergüenza. Pero todavía no se había llegado al final. Cuando ya no tenía más argumentos para esgrimir en contra nuestra, sacó su artillería pesada..

-Usted está intentando vendernos una máquina obsoleta. Sus ordenadores están todavía funcionando con programas cableados. Es lo primero que usted debía de haberle dicho a mi amigo..

-¿Pero qué dice usted, hombre? ¡nuestras máquinas cableadas! -Naturalmente que sí. Esta máquina es todavía de programación cableada..

Guillermo Rego, con toda la parsimonia, entró en el taller de los técnicos y volvió con un destornillador y empezó a quitar todos los tornillos del chasis dejando a la máquina con todas las tarjetas del hardware al descubierto. Cuando terminó miró fijamente al idiota del asesor y le dijo..

-Por favor, señor Fulano, ¿quiere enseñarnos a nosotros dónde están los cables?.

El hombrecillo comenzó a dar vueltas alrededor de la máquina y cuando ya no sabía por donde pegar, se agachó y levantando el cable de alimentación eléctrica de la máquina al enchufe de la pared exclamó nervioso..

-Mírelo, aquí esta, ¡ve como si que es una máquina cableada!.

El cliente se quedó blanco al ver el ridículo que estaba haciendo el humillado asesor sinvergüenza. Miró al director y le dijo..

-Señor Rego, lo espero mañana por la mañana en mi despacho. Traiga el contrato de compra..

Autor:
Artículos

Hablemos de...
Los caracteres digitales
Voy a explicar una cosa que para cualquier informático por poco que sepa es mas básico que saber las vocales. Pero para los que no lo son quizás sea interesante y una curiosidad.

¿Alguna vez se han preguntado como es posible que con ceros y unos se pueda decir y hacer prácticamente todo?

Lo vamos a explicar. Las primeras maquinas, las instrucciones básicas se le decían con una serie de 8 puntos llamados octetos. Cada uno de los puntitos se llaman bits y el octeto se llama byt. Un kb son mil byte.

Entendamos primero que los números que no son en módulos de 10 como lo entendemos, son módulos 16 y se llama lenguaje hexadecimal. Con 4 bits se representan los 16 números.

Los cuatro bit activos sería el 15 (1+2+4+8) añadimos el cero y ya tenemos dieciséis números representados con solamente 4 bits.

La máquina leería de cuatro en cuatro (no es así pero es para hacerlo muy sencillo).

Si ponemos cuatro ceros 0000 como no hay ningún 1 es un cero.

Si lee 1000 como el uno es el primero seria el numero uno.

Si lee 0100 como ocupa la posición segunda seria un dos.

Y si el activo es el tercero ¿un tres? No, esto 0010 es un cuatro. Y esto 0001 un ocho.

¿Como puede leer un tres? Fácil 1100 o sea uno y dos son tres. ¿y cinco? Pues así 1010 uno y cuatro es cinco.

¿Que numero es este 1111 ? El quince; uno mas dos mas cuatro mas ocho.

Como un octeto tenía 8 bits también entraban todas las letras.

Conforme las instrucciones en las máquinas tiene mas bits, pueden interpretar con una sola lectura instrucciones más ámplias por lo que son mas potentes y mas rápidas.

Es como si nosotros leyéramos letra a letra o de una toda la pagina del libro.

Hablemos de...
La imágen de los números
Estoy seguro de que más de una vez, si usted es uno de los amantes de las preciosas palabra “por que?”, se habrá preguntado si las figuras de los números tienen una razón o simplemente son el fruto de una evolución a partir de algunas imágenes primitivas. Quizás el 2 viene de un momento en que el matemático que estaba pensando como dar una imagen a este número y vio pasar a un pato, se dijo, “Eureka, el dos es un pato!”. Lamentamos llevarle la contraria pero no fue así.

Desde luego existen algunas teorías pero a nosotros la que nos parece más lógica es esta que le vamos a exponer.

Cuando se empezaron a escribir los números, que nosotros utilizamos, la escritura no era tan sofisticada como ahora en la que se le dan mil y una filigranas para representar hojas o cualquier otro tipo de adornos. Escribir era muy serio y pesado, desde la cuneiforme hecha sobre losetas de arcilla hasta la de los escribas primitivos con sus plumas de ganso. Tenía que ser una forma muy fácil de escribir y de identificar. Los romanos fueron expertos en muchas cosas pero su sistema de escritura para los número es un completo follón y difícil para hacer operaciones matemáticas. Pero vayamos al grano. Si dibujamos los números de la manera más recta posible y los observamos ¿que vemos? Lineas y ángulos. Y si contamos los ángulos menores de 90 grados ¿que tenemos? Su valor numérico.

Véalo en las imágenes siguientes.


Naturalmente, como se ve, el cero no tiene ningún ángulo.