Mora
(Morus nigra)


Agradabilísima fruta del moral (Morus nigra) que, sin razón se consume muy poco y tiene si embargo excelentes cualidades. Es algo astringente, muy nutritiva y conveniente a los diabéticos. Rica en vitaminas A y C.

De excelente sabor cuando es madura, integrada por acumulo de globulillos carnosos, blandos y agridulce de color morado.

Las moras tempranas de Valencia son anunciadas en primavera con un pregón que invita a adquirirlas.

Con su punta de acidez esta riquísima fruta regala al paladar sin cansarle. Es fruta que merece mucho mejor aprecio del que tiene.

El valor nutritivo de esta fruta cada 100 gramos es el siguiente:

-Agua 84 Grs.
-Valor calórico 37 calorías
-Proteínas 0,3 gramos
-Grasas 00.- gramos
-Hidr. De carbono 6,3 Gramos
-Acido Isocítrico y Acido málico 1,86.

El porcentaje de hidratos de carbono es generalmente, en algunas variedades de esta fruta más elevado del que aquí se señala.

Es muy rica en sales minerales, particularmente en calcio, hierro y fósforo. Lleva pectina y algo de tanino, por lo como dijimos anteriormente es algo astringente.

La mora es tónica, refrescante, depurativa, laxante, (cuando esta madura), astringente (si la fruta está verde) y antiescorbútica.

Se recomienda en la astenia, diátesis hemorrágica, estreñimiento, enteritis y afecciones pulmonares.

Se usa la fruta muy madura. El jugo extraído de esta fruta antes de su completa madurez contiene 20 a 25 gramos de ácido cítrico por litro.

Se utiliza en jarabe astringente, para gargarismos contra anginas, estomatitis, aftas.

Todas las partes del moral negro son útiles en Medicina.

El cocimiento de la corteza, 30 a 60 gramos por litro de agua, es purgante. Mezclada con raíz de granado, esta corteza sirve para preparar una tisana, muy eficaz contra la tenia o lombriz solitaria.

Las hojas del moral negro, tomadas a la dosis de 40 a 80 gramos en infusión de un litro de agua, constituyen un buen febrífugo que, sin que resulte más infalible que los demás remedios del mismo género, triunfa ordinariamente en los casos de fiebres intermitentes. Debe tomarse dos tazas grandes de dicha tisana, al comenzar los accesos.

Se pueden preparar con los frutos del moral negro, unas bebidas refrescantes, que están muy indicadas en las enfermedades inflamatorias.

Un jarabe muy usado en Medicina domestica como pectoral y astringente, es el jarabe de moras. La formula es la siguiente:

Exprimir el jugo de una determinada cantidad de moras, colarlo y colocarlo en una cacerola. Se coloca al fuego lento y se coloca una cantidad de azúcar candi (el doble a su peso) se deja espesar la mezcla hasta que tome consistencia de jarabe, conservar en botellas tapadas herméticamente.

Este jarabe además de ser muy útil contra el romadizo y la diarrea, es además muy eficaz para eliminar las lombrices intestinales muy frecuentes en la infancia, y mezclado con agua de cebada, constituye un buen gargarismo contra las ulceraciones de la garganta.

Todo lo antedicho para el moral negro, podemos aplicarlo al moral blanco. Llamado comúnmente morera (Morus alba) que abunda en las calles y parques y que sus hojas son usadas para el alimento del gusano de seda.


Anterior Frutas Cerrar