Mi calle de Jesús


Portada Fragmentos Historias

Historias de una familia en la popular calle valenciana en una época, del 1935 al 1957, sobre la que se ha mentido y se sigue mintiendo continuamente.

Es la historia real vivida por el autor y su familia en la que se muestra la situación sin motivos partidistas, esto es lo que "vivimos" al margen de izquierdas o derechas, buenos y malos.

Historias trágicas, divertidas, sencillas, complicadas, bonitas o feas, concretando...la vida real.

Historias que han desaparecido como si no hubieran sucedido como las checas, el coche de la calavera o el salvaje "zapatones". Pero historias que resaltan la ayuda entre vecinos, a veces arriesgando la propia vida, el amor por la familia, el sacrificio de muchas personas valientes que, hoy en dia, sólo podrían verse en las películas.

La calle de Jesús

Sin lugar a dudas, mi calle de Jesús fue la calle más democrática de su tiempo.

Todos, ricos y pobres, altos y bajos, hombres y mujeres tenía, como mínimo una vez en su vida que pasar por mi calle, sin importarles su condición social.

Mi calle era el paso imprescindible para ir al cementerio... o al manicomio.

Un testimonio que, para mal o para bien, ha de conocerse.

Mi calle de Jesús

Estamos en 1950. La guerra hace tiempo que terminó pero las últimas consecuencias de una guerra fratricida todavía llena de dolor a muchas familias Españolas.

Y allí, en la ciudad del Turia comienza esta historia. Son historias de un barrio de manos del hilo conductor de una familia. Muchas familias tendrán también muchas cosas que contar, buenas y malas, grandes, pequeñas, y que pensamos que no deberían perderse porque forman parte de la historia. En el número 90 de esta calle (actualmente 92) vive la familia Oltra.


(9/1950) El comunicado reposaba encima de la mesa camilla. Escueto, ajeno al dolor que había causado.

«Les comunicamos que Francisco Oltra Paricio ha muerto de hemorragias internas y ha sido enterrado en el cementerio de Santa María de Marles».


Cuando se lee sobre una época, lamentablemente, los grandes personajes, batallas, políticas...son el guión que nos muestran.

También hay otros guiones, sobre todo en el cine y en la tv, que nos muestran las cosas que fueron importantes para sus ideales políticos.

Mis buenos fueron muy buenos y los otros, poco menos que diablos. ¡No es verdad! En todas partes hay buenas y malas personas y si todas las personas supieran respetar las ideas de los demás todos seríamos más felices.


Este libro es, sencillamente, algunos capítulos de la historia de una familia, mi familia, desde un poco antes de comenzar la guerra hasta la riada de Valencia.

No hay buenos y malos, hay hechos ciertos vividos por mi familia y que parece que nunca hayan pasado. Es lamentable que todo se distorsione en lugar de dar los datos y que cada cual saque sus conclusiones.

No busqueis en la historia el coche de la calavera o al terrible Zapatones, aunque si que encontrareis el por que mi padre, anarquista, apreciaba tanto que mi madre le llevara a la cárcel, algodón.

Imagenes aleatorias

una imagen

  1. Inicio
  2. 400 recetas Valencianas.
  3. El comunicado.Calle de Jesús.
  4. Anarquista. Versos desde la cárcel.
  5. El futuro imperfecto 1
  6. Crónicas de Mesxicotet.
  7. Que comemos hoy?

En Amazon

Historia real de una familia desde el año 1935 al 1957. Un periodo en el que se ha dicho y se siguen diciendo algunas verdades y muchas mentiras. Sin ningún tinte político F. Oltra narra la realidad de él y su familia. No deje de visitar la web para leer más información sobre su contenido.

Enrique Santos Discépolo - Cambalache.