Brazo de gitano

Ingredientes:
Preparación:
  1. Preparemos primero el relleno:
  2. Pelar los boniatos y cocerlos con poca agua.
  3. Pasarlos por un pasapures.
  4. En una cazuela de barro, juntar todos los ingredientes y cuando empiecen a hervir dejar cocer a fuego lento durante una hora y cuarto, removiendo bastante a menudo para que no se queme.
  5. Cuando esté, quitamos las ramas de canela.
  6. Preparamos después la masa:
  7. Ponemos en un bol las claras de huevo y las levantamos a punto de nieve, añadiéndoles poco a poco el azúcar.
  8. Luego añadiremos las yemas y volveremos a remover.
  9. Finalmente añadiremos la harina y removeremos sin pasarnos mucho, con un poco de holgazanería.
  10. Cubrimos la bandeja del horno con papel, de estraza o de barba, previamente aceitado, y sobre él volcamos el contenido del bol de la masa y lo repartimos igualado.
  11. La pondremos en el horno que habremos precalentado a fuego medio (180 a 190 grados) y la vigilaremos hasta que esté cocida, que será cuando al pincharla con un palillo salga seco.
  12. Seran unos 8 a 10 minutos según el ajuste de temperatura y el horno.
  13. Vamos a montarlo:
  14. Cuando lo saquemos del horno, antes de que se enfríe, le repartimos por encima el relleno en una capa igualada por toda la masa, y procedemos a enrollarla sin sacarla de la bandeja, tomando un lado del papel y volcándolo sobre si mismo al quitarlo formando una espiral, y la dejaremos enfriar tranquilamente después de espolvorearla bien con azúcar glacé (o sea triturado en polvo).
  15. Si queremos marcarlo o dibujarlo, se hace con un hierro al rojo acaramelando el azúcar.
  16. Otras posibilidades:
  17. Si nos salimos del típico valenciano, podemos rellenar la misma masa de muchas cosas diferentes, desde crema pastelera espesa hasta nata, moka, o cualquier dulce de frutas, y decorarlo de muy diferente forma, desde fideos de chocolate a anisillos pasando por mermeladas y mucho más.
  18. En la cocina, manda la imaginación, y más si preparamos reposterías para niños.
  19. Si hacemos la masa un poco mas fina y la cortamos antes de enrollar en piezas mas pequeñas, podemos hacer pastelitos individuales de la misma forma, e incluso hacer diferentes rellenos a la vez.

fom