Arròs de cassola, Arroz en cazuela

Ingredientes:
Preparación:
  1. Primero que nada, prepararemos las habichuelas, que coceremos solo con agua unos 20 minutos, las escurriremos y reservaremos.
  2. Deshuesaremos los tordos (importante para que sus huesos no supongan un peligro al astillarse comiendo por su reducido tamaño) y los cortaremos junto con el pollo y las costillas.
  3. Tambien pelaremos las alcachofas y las cortaremos.
  4. Cortamos en trocitos pequeños los tomates y el pimiento.
  5. Pondremos a fuego medio una cazuela de barro para horno (unos 30 - 31 cm de diámetro) y en ella pondremos todos los ingredientes preparados con un buen chorro de aceite, incluyendo las habichuelas y una de las cabezas de ajos, separando los dientes sin pelarlos.
  6. Cuando ya esté todo doradito, añadiremos el arroz a la cazuela y durante dos o tres minutos lo sofreiremos junto con todo, sin parar de removerlo para que no se nos pegue a la cazuela.
  7. El sofreir el arroz cumple dos funciones, ambas muy importantes.
  8. Por una parte, embebe el arroz del sofrito proporcionándole todo el sabor de éste.
  9. Por otra, elimina la tendencia del arroz a aglomerarse y lo mantiene con el grano suelto tras la cocción.
  10. A continuación añadiremos el caldo ya caliente, unas cuantas hebras de azafrán, la otra cabeza de ajos entera y un poco de sal.
  11. La proporción correcta de caldo es el doble en volumen que de arroz aproximadamente.
  12. Con el horno precalentado a unos 220 - 230 grados, introducimos la cazuela, y la coceremos unos 20 a 25 minutos o hasta que veamos que tras secarse todo el caldo, le queda la superficie tostada (rossejat).
  13. Se deja reposar unos cuatro o cinco minutos y se sirve en la propia cazuela

fom